El Imparcial / Noticias de Mexicali / VIOLENCIA EN MEXICALI Ya sea una llamada anónima o a través de las apps del 911 o 089, piden denunciar a tiempo, antes de que ocurra algo más grave.

      Por Saúl Martínez

13 de Mayo de 2022 | Pixabay

Desde otro cuarto de la casa, una niña de 10 años llamó al 911 para denunciar la violencia doméstica a la era sometida su mamá en ese momento, pero las líneas estaban ocupadas, sin embargo, no desistió y buscó en Facebook el número de Línea Rosa.

      Fue en el mes de febrero que la niña, residente de la zona este de Mexicali, aprovechó el episodio violento de su padre para romper el ciclo de agresiones de la que la familia era objeto, pues agentes municipales acudieron al domicilio y detuvieron al hombre.

      Salir de una rutina así no es fácil, explica Iván Marcelino Camacho López, pero a través de la Línea Rosa y las áreas de la Subdirección de Prevención y Proximidad Ciudadana, pudieron brindarles los recursos para ello.

      “A través de la Línea Rosa triangulamos la llamada y los agentes lograron evitar algo peor, gracias a esa llamada, es de reconocerse que a su corta edad, la niña pudo salvaguardar su vida, la de su mamá y sus hermanos, pues dijo que la violencia era recurrente”, comenta.

      Tras lo ocurrido con Ivancito, el niño de 4 años que murió luego de años de violencia física, sexual y psicológica a manos de su madre y su padrastro, la Dirección de Seguridad Pública Municipal recuerda que hay áreas capaces de brindar ayuda en casos similares, a fin de que un caso así se repita.

      Violencia familiar

Camacho López informó que en el mes de marzo atendieron al menos 343 casos por violencia familiar, que fueron atendidos por los agentes de esta unidad especializada, que a su vez dio seguimiento a 349 medidas cautelares y 292 medidas de protección a víctimas y denunciantes.

      En abril la cifra descendió a 145 llamadas, con la atención a 65 casos por medidas cautelares, pero aumentó el número de medidas de protección, con un total de 359 durante ese mes, señaló el subdirector de Prevención y Proximidad Ciudadana.

      Hasta el 11 de mayo atendieron 19 casos por violencia intrafamiliar, con seguimiento a 9 medidas cautelares y 17 medidas de protección para víctimas y denunciantes.
Este descenso, explicó, ocurre típicamente por el Día de las Madres.

      No obstante, Camacho López dijo que no se debe bajar la guardia y saber detectar y denunciar a tiempo casos de violencia familiar, antes de que algo más grave ocurra.

      Ya sea a través del 911, el 089, el número de la Línea Rosa, o en casos que se han hecho públicos en medios de comunicación o redes sociales, tienen la encomienda de atenderlos, incluso sin haber denuncia ante el ministerio público, a la que finalmente buscan que sea interpuesta.

      La duración de las medidas cautelares y las de protección son variables, pues van de uno o dos días hasta meses, y se pueden ir actualizando conforme avance el caso o si hay alguna reincidencia por parte del agresor.

      Te puede interesar:  

Maltrato a Iván fue denunciado en el 2020

Confianza

“En ocasiones mucha víctimas no tienen confianza en denunciar, pero aquí cuando marcan a la Línea Rosa, los vamos orientando, los escuchamos, hay atención psicológica, y buscamos que formalicen su denuncia”, dijo el subdirector de Prevención.

      En ocasiones las víctimas no tienen manera de ir a levantar la denuncia, pero para ello han ofrecido traslado en unidades para llevarlas y dejarlas en sus domicilios; también hay vinculación con CAVIM, para brindarles alojamiento en caso de que teman salir de sus casas y quedar en la calle.

      Acciones

Entre las acciones emprendidas por la corporación es la campaña de denuncia en comunidades a través de los comités de vecinos, explicó Camacho López, pero también reforzando el área operativo en áreas de la ciudad donde se registra una alta incidencia de este tipo de llamadas.

      También buscan incrementar vigilancia en centros de trabajo en las horas de salida, sobre todo las nocturnas, para brindar seguridad a mujeres que salen por las noches de sus trabajos.

      El acercamiento a comités de vecinos también ha permitido que se capacite a comercios ubicados en “rutas naranja”, los cuales cuentan con botones de pánico y capacitación para auxiliar a mujeres en alguna emergencia e incluso en violencia familiar.

      Una llamada salva

Recordó la utilidad de las apps para iOS   y Android, del 911 MóvilBC y el 089 MóvilBC, los cuales cuentan con botón de pánico, chat y botón violeta, especializado en atención a casos de violencia contra la mujer.

      Estas apps se conectan directamente con los operadores en casos de urgencias y la primera de ellas puede proporcionar información útil al operador, como la ubicación en tiempo real o incluso información médica, en caso de emergencias de salud.

      La funcionalidad del chat busca brindar seguridad al denunciante, en caso de que no pueda hablar, como en un vehículo o un domicilio donde se encuentre su agresor.

      Estas aplicaciones digitales también pueden ser útiles para denunciar casos de omisión de cuidados o maltratos de niños, en caso de que los vecinos quieran conservar el anonimato para no entrar en conflicto con los agresores.

“Podemos salvar una vida y evitar un hecho lamentable”, expresó Camacho López. “A veces vemos cosas en el vecindario o el núcleo familiar, situaciones que dejamos pasar, pero es mejor denunciarlo para atenderlo de inmediato”.

      Línea Rosa:  5567672

En  Mexicali, los principales incidentes reportados en los primeros cuatro meses del año fueron:

Ruido en exceso: 10 mil 692 llamados

Presencia de personas agresivas: 6 mil 590 reportes

Presencia de personas sospechosas: 6 mil 218 denuncias

Accidentes de tránsito sin lesionados: 5 mil 701 reportes

Violencia de pareja: 4 mil 997 reportes.

Testigo
1
2022 · 24 de mayo · Efemérides
66%
2
Los Angeles Dodgers · Washington Nationals · Grandes Ligas de Béisbol
0%
3
Tamaulipas · Accidente · Heroica Matamoros
64%
4
24 de mayo · Horóscopo
52%
5
Ataque armado · Atentado
8%
6
Joe Biden · Guatemala · Honduras · El Salvador · Centroamérica · Partido Demócrata
45%
7
Aaron Judge · Baltimore Orioles · New York Yankees · Grandes Ligas de Béisbol · Home run
1%
8
Sebastián Martínez · Gregorio Pernía · Sebastián Caicedo · Carmen Villalobos
0%
9
NBA · Jayson Tatum · Marcus Smart · Jimmy Butler · Al Horford · Conferencia Este de la NBA · Miami Heat · Boston Celtics
43%
10
Ciudad de México · Centro Urbano Benito Juárez
10%
11
2022 · Concurso de belleza · Miss Universo · Miss Perú · Jessica Newton
61%
12
Suiza · Fussballclub Basilea · Selección de fútbol de Suiza · Alexander Frei · Borussia Dortmund · Stade Rennes Football Club
14%
13
Empresa · Manufactura
58%
14
Ciudad de México · Álvaro Obregón
11%