Inician paro laboral en la Secretaría del Bienestar en Chetumal

Los trabajadores mencionaron que no son respetados sus beneficios laborales.

      por: Enrique Mena |sábado, 14 De mayo, 2022 Colocaron los trabajadores carteles en la reja principal. (Daniel Tejada/SIPSE)

      Los trabajadores de las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Chetumal pararon labores ayer para exigir mejores condiciones laborales . Denuncian que ni siquiera el Día de las Madres se les dio a las empleadas, aunque se trata de un logro sindical.

      Ayer a las 8:00 de la mañana, casi una veintena de trabajadoras y trabajadores iniciaron con el paro laboral y colocaron carteles en la reja principal, en los que expresaron su inconformidad en contra del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

      Mencionaron que no son respetados sus beneficios laborales y por más que han expresado sus quejas con sus jefes directos, no se les ha dado una resolución.
El argumento que les dan es que las indicaciones vienen desde el centro del país.

      En este sentido, exigieron que se cumpla con el escalafón que establece el artículo 21 de la Ley Federal del Trabajo, para que tengan oportunidad de seguir avanzando de puestos y mejorar los salarios actuales que se tienen.

      De igual forma, piden el transporte turístico que marca la Fracción VII del artículo 124 ; las excursiones para los trabajadores establecidas en la Fracción VIII; viáticos para acudir a juegos nacionales, en la Fracción XI.
Así como la capacitación, enmarcada en el artículo 41.

      Los trabajadores puntualizaron que los jefes no hayan aplicado la consideración de dar libre el 10 de mayo a todas las madres de familia que laboran en estas oficinas, tal y como dice el artículo 135, todos de la ley mencionada.

      También confirmaron que van a seguir con las manifestaciones hasta que las oficinas centrales cumplan con el respeto a las condiciones generales de trabajo, de acuerdo con la convocatoria nacional.

      “Estamos pidiendo lo que merecemos, no son cosas adicionales, sino lo que simplemente nos deben dar por ley, hasta el momento han hecho caso omiso a nuestras peticiones, pero no podemos dejar de decir lo que está pasando en estas oficinas de la Secretaría del Bienestar”, comentaron, aunque prefirieron omitir sus nombres.

      Se intentó comunicar por la vía telefónica con Arturo Abreu Marín, coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, para que comente sobre el tema; sin embargo, no fue posible localizarlo.

Testigo
1
Serie A · Liga de Campeones de la UEFA · Paulo Dybala · ACF Fiorentina · Juventus de Turín
30%
2
MLS · Carlos Vela · Columbus Crew · Los Angeles Football Club
15%
3
México · Contaminación · Skittles · Life Savers · Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
24%
4
Paris Saint · Ángel di María · Juventus de Turín
67%
5
2022 · Derby de Kentucky · Bob Baffert · Preakness Stakes
46%
6
Liga de Campeones de la UEFA · Bundesliga · RasenBallsport Leipzig · Copa de Alemania · SC Friburgo
6%
7
Kylian Mbappé · Paris Saint · LGBT · Idrissa Gueye
18%
8
Manny Machado · Grandes Ligas de Béisbol · San Francisco Giants · San Diego Padres
1%
9
Los Angeles Football Club · Juventus de Turín
0%
10
Copa del Rey · PAOK de Salónica F. C. · Copa de Grecia · Aitor Cantalapiedra · Antonio Mateu Lahoz · Panathinaikos Fútbol Club
7%
11
LaLiga · FC Barcelona Official Store · Liga de Campeones Femenina de la UEFA · Olympique de Lyon Femenino · Fútbol Club Barcelona
35%
12
LaLiga · Cristhian Stuani · Estadi Municipal Montilivi · Club Deportivo Mirandés · Girona Fútbol Club
35%
13
España · Gran Premio de España · Fórmula 1 · Fernando Alonso · McLaren · Scuderia Ferrari
43%
14
Hidalgo · Pirotecnia · Municipio de Francisco I. Madero
34%
15
México · Miguel Herrera · Club Tigres · Atlas Fútbol Club · Primera División de México
23%
16
Ibiza · Paco Jémez · Segunda División de España · Unión Deportiva Ibiza · Real Valladolid Club de Fútbol
3%