. Foto: Raíchali

      Por Raúl Fernando en Raíchali

La tarde de este miércoles la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció que recuperaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Eleodoro Palma Gutiérrez, asesinados en el templo de Cerocahui el lunes de esta semana.

      En un mensaje grabado desde Cerocahui, en el municipio de Urique, la gobernadora declaró que la identidad de los cuerpos fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante medicina forense.

      En un comunicado separado, la FGE ofreció hasta cinco millones de pesos “a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil”, también conocido como “El Chueco”.

      “El Chueco” es señalado como el posible responsable del asesinato de estas tres personas, además de otros homicidios y el delito de delincuencia organizada.

      Falta de coordinación entre autoridades

La tarde del martes la Secretaría de Gobierno del estado de Chihuahua confirmó en un comunicado de prensa en nombre de la FGE que la tercera víctima se trataba de Pedro Eliodoro P.
G., información que fue replicada en medios de comunicación nacionales e internacionales.

      Sin embargo, ese mismo día su hijo, Ricardo Palma, escribió en Twitter que recién había sido avisado de la desaparición de su padre.

      El miércoles de la mañana, antes de que el gobierno del estado informara sobre la localización de los cuerpos, Ricardo acudió al Palacio de Gobierno para exigir una reunión con las autoridades.
Ahí, declaró ante medios que no había pruebas suficientes de que su padre estuviera entre las víctimas y que la FGE no se había contactado con ellos en absoluto.

“Quiero saber si mi padre se encuentra vivo y quiero saber dónde se encuentra”, dijo.

      Fue por la tarde del miércoles que los familiares de Pedro Eleodoro Palma Gutiérrez reconocieron el cuerpo mediante fotografías en poder de fiscalía, de acuerdo con información proporcionada por el Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), organización que está brindando acompañamiento legal a la familia.

      En un comunicado oficial, la Compañía de Jesús anunció que a las 4:15 de la tarde fueron avisados del “hallazgo de tres cuerpos” entre los que “probablemente” se encuentren los religiosos.

“Nos trasladaremos al lugar donde están resguardados los cuerpos para su identificación.
El día de mañana estaremos confirmando la información”, escribieron.

Comparte esta nota con tus conocidos:

Testigo
1
Tenis · Rafael Nadal · Taylor Fritz · Nick Kyrgios · Campeonato de Wimbledon
30%
2
Battle royale · Justin Bieber · Garena Free Fire
0%
3
Christian Bale · Margot Robbie · 20th Century Studios · Tres Reyes · Rami Malek · Mike Myers · John David Washington · David O. Russell
9%
4
París · Kim Kardashian · Balenciaga · Dua Lipa · Nicole Kidman
75%
5
God of War · Atreus · PlayStation 4 · SIE Santa Monica Studio
5%
6
Delantero · Bundesliga · Sébastien Haller · Borussia Dortmund · Ajax de Ámsterdam · Eintracht Fráncfort · Liga de Campeones de la UEFA · Erling Haaland
24%
7
Shrek 5 · DreamWorks
2%
8
Julio Urías · Los Angeles Dodgers · Colorado Rockies · Grandes Ligas de Béisbol
4%
9
Arizona Diamondbacks · San Francisco Giants
0%
10
Stranger Things · Ethan Hawke · Maya Ray Thurman
16%
11
Gobierno · San Luis Potosí · Ricardo Gallardo Cardona
89%
12
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo · Sin senos no hay paraíso
3%
13
Andrés García
11%
14
Tabasco · Máscara quirúrgica
69%
15
Empresa · Europa · Suiza · Valora · Oxxo · Fomento Económico Mexicano
48%