El Paso Se conmemorará durante una ceremonia a las 10 a.
m.
hoy sábado en el Centro Comunitario Chamizal

      Jaime Torres / El Diario de El Paso

sábado, 14 mayo 2022 | 06:00

Archivo | Será un espacio polémico

PUBLICIDAD

Para hacer que los libros prohibidos y cuestionados formen parte de todas las bibliotecas, la Biblioteca Pública de la Ciudad de El Paso signó una asociación con la organización co munitaria YWCA Región Paso del Norte.

      De acuerdo a los directivos, a partir de este sábado 14 de mayo cada sucursal de la red de bibliotecas públicas contará con una sección dedicada a los libros mencionados.
Las Secci ones de Libro Prohibido serán temáticas; en ellas se puede encontrar “Every Story Matters ”, que busca llamar la atención sobre la necesidad de inclusión dentro de la comunidad.

PUBLICIDAD

“La libertad de información es uno de los pilares de una gran democracia.
Es imperativo que las bibliotecas públicas continúen teniendo la libertad de brindar acceso a libros y otr os recursos que algunos pueden considerar inapropiados para otros ”, dijo Norma Martínez, directora de la Biblioteca Pública de El Paso.  

La nueva Sección de Libros Prohibidos se conmemorará durante una ceremonia a las 10 a.
m.
hoy sábado en el Centro Comunitario Chamizal, ubicado en el 2119 Cypress Ave., en la zona Sur El Paso.

      La iniciativa, se dijo, es una colaboración entre la Biblioteca Pública, la representante de la Ciudad del Distrito 2, Alexandra Annello, y YWCA, quienes vieron la necesidad de lla mar la atención sobre la reciente ola de prohibiciones de libros en todo el país.

      En Texas, libros de un amplio espectro como “To Kill a Mockingbird ” de Harper Lee, “Of Mice and Men ” de John Steinbeck, “The Hate U Give ” de Angie Thomas y muchos otros han sido cuestionados y retirados de algunas escuelas.
Las bibliotecas públicas han intervenido para asegurarse de que todos tengan acceso a esos l ibros.

      “Los libros prohibidos y cuestionados suelen ser los que cuentan historias de y sobre personas y comunidades históricamente marginadas.
Ese es un ataque directo a las personas que escriben y que están representadas en estos libros ”, dijo por su parte la directora ejecutiva de YWCA, Sylvia Acosta.  

      Y agregó: “Al destacar estos libros, nos posicionamos contra la censura, la opresión y la discriminación ”.

      Mencionó que YWCA está recolectando libros donados por la comunidad que serán parte de la Sección de Libros Prohibidos.
Las personas que deseen realizar sus donativos pueden hacerl o ingresando a: https://www.ywcaelpaso.org/ywca-banned-books/. Los residentes serán dirigidos a una página de Amazon donde pueden comprar libros que serán parte de la colección.

      Con esta iniciativa el sistema de librerías públicas tendrá disponible un mayor número de títulos vetados para los amantes de la lectura y que buscan este tipo de textos.  

      Tan sólo en el estado de Florida y por poner un ejemplo, se ha prohibido el 41 por ciento de los textos escolares de Matemáticas alegando que promueven la ideología de género y el concepto de que Estados Unidos es una sociedad racista.  

      Esto y de acuerdo a los expertos, es sólo un paso más dentro de la cascada de prohibiciones de libros en Estados Unidos, que ha llevado a expurgar las librerías públicas de una ser ie de estados y condados controlados por el Partido Republicano.

      La American Library Association (la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos, que es además la mayor y más antigua del mundo) redacta cada año un informe que monitorea los esfue rzos de diferentes grupos políticos y de presión por prohibir libros en bibliotecas y colegios de todo el país.

[email protected]

Testigo
1
José Alfredo Jiménez · Vicente Fernández
19%
2
NBA · Boston Celtics · Miami Heat · Conferencia Este de la NBA · Jayson Tatum · Marcus Smart · Al Horford · Jimmy Butler
39%
3
MLS · Carlos Vela · Los Angeles Football Club · Javier Hernández Balcázar · Lamar Hunt U.S. Open Cup
9%
4
Marcelo Gallardo · Club Alianza Lima · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Atlético River Plate
0%
5
Ciudad de México · Oaxaca de Juárez · Terremoto · Servicio Sismológico Nacional
69%
6
2022 · 25 de mayo · Horóscopo · Walter Mercado · Astrología · Signo zodiacal
51%
7
Regina Blandón
7%
8
México · Héctor Herrera · Jesús Manuel Corona · Sevilla Fútbol Club · Selección de fútbol de México
23%
9
Estado de México · Carlos Hank González · Jorge Hank Rhon
23%
10
Empresa · Constancia · Servicio de Administración Tributaria
43%
11
League of Legends · Riot Games
0%
12
Premier League · Thiago Alcántara · Jürgen Klopp · Real Madrid Club de Fútbol · Liga de Campeones de la UEFA · Liverpool Football Club
29%
13
Lisset
3%
14
México · Técnica · Club Tijuana · Primera División de México · Sebastián Ariel Méndez
24%
15
Estadio Alberto J. Armando · Primera División de Argentina · Luis Advíncula · Deportivo Cali · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Atlético Boca Juniors
0%
16
Suprema Corte de Justicia de La Nación · Juicio de amparo · Isabel Miranda de Wallace
78%