Click to share on Skype (Opens in new window)

      Foto: @bl_ibarra / La titular del Inai, Blanca Lilia Ibarra, celebró la realización de este tipo de espacios para debatir avances y retos  

Al inaugurar la 13ª edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información ( ICIC ), en Puebla, las autoridades se pronunciaron por impulsar reformas en materias de transparencia que amplíen el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.

      TE PUEDE INTERESAR:   

Infonavit renueva plataforma sobre información de créditos

En el acto, en el que asistirán representantes de 18 países, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, resaltó que el país sentó un precedente en 2014 con la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional de Transparencia, que establece criterios homologados para que los municipios y los tres poderes del Estado rindieran cuentas.

      Sin embargo, explicó que ahora hace falta impulsar un nuevo paquete de reformas legislativas para que se amplíe el derecho a saber y se combata la opacidad en los municipios.

      El gobernador de Puebla planteó que la rendición de cuentas se podría ampliar a los entes privados y monopólicos, pues algunos reciben recursos públicos y no son sujetos a la transparencia.

      TE PUEDE INTERESAR:   

Plantean reformas para ampliar derecho de acceso a la información

Por su parte, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia ( Inai ), Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que la reunión internacional es “para evaluar e identificar los avances y desafíos que implica velar por el derecho de los ciudadanos a preguntar al poder público sobre cualquier tema, situación, problema o aspecto que concierne y afecta a su vida cotidiana, la de sus familias, comunidades, pueblos, ciudades y regiones”.

      Abundó que uno de los objetivos es “constituir un espacio de debate que congregue a la comunidad internacional y a los tomadores de decisiones, esto para reflexionar sobre los paradigmas y enfoques de política pública que podrían guiar la actuación de los órganos garantes del derecho a saber en el futuro inmediato a nivel global”.

      La ICIC está conformada por 71 autoridades de 33 países, de las cinco regiones del mundo, con el objetivo de facilitar la discusión, el análisis y la cooperación e identificar soluciones que permitan tutelar de manera efectiva el derecho de acceso a la información y promover la participación inclusiva de la población en asuntos públicos, en especial aquellos grupos en situación de vulnerabilidad.

      FRASE:

“Identificar los avances y desafíos que implica velar por el derecho de los ciudadanos a preguntar al poder público”

Blanca Lilia Ibarra.
Comisionada presidenta del Inai

LEG

Testigo
1
México · huracán
89%
2
México · Andrés Manuel López Obrador · Congreso · Horario de verano
12%
3
Peso · Euro · Dólar estadounidense
10%
4
Semana · Veracruz · huracán
44%
5
2022 · Mundo · 5 de julio · Argentina · Efemérides
22%
6
MLS · Los Angeles Galaxy · Javier Hernández Balcázar · Club de Foot Montréal
1%
7
Gerona · Felipe VI de España · Letizia Ortiz · Fundació Princesa de Girona · Leonor de Borbón
0%
8
Paris Saint · Mauricio Pochettino · Christophe Galtier · Lionel Messi · Lille Olympique Sporting Club · Liga de Campeones de la UEFA · Francia Ligue 1
22%
9
Finanzas · Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros · Servicios financieros
60%
10
Matemáticas · Premio Nobel · Medalla Fields · Maryna Viazovska · John Charles Fields · Pueblo ucraniano · Unión Matemática Internacional
21%
11
Accidente · Cancún · Boulevard Luis Donaldo Colosio
56%
12
R. Kelly
1%
13
Tenis · Rafael Nadal · Novak Djokovic · Campeonato de Wimbledon · Roger Federer · Pete Sampras
28%
14
Club Atlético Boca Juniors · Sport Club Corinthians Paulista · Copa CONMEBOL Libertadores · Estadio Alberto J. Armando
0%
15
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente · Felidae · Panthera leo · Panthera tigris
4%