Por Grupo Zócalo

      Hace 1 hora

Es legal el hermetismo con que la Fiscalía del Estado ventila la denuncia penal que por administración fraudulenta de 250 millones de pesos.

Monclova, Coah.- Es legal el hermetismo con que la Fiscalía del Estado ventila la denuncia penal que por administración fraudulenta de 250 millones de pesos que interpuso Altos Hornos de México contra ex directivos, sería grave divulgar datos de indagatorias porque podría propiciar la liberación de los imputados ante el juez argumentando violaciones al derecho de secrecía.

      Daniel González Méndez, vocero del Foro de Abogados, agregó que ni la Fiscalía del Estado, ni la parte agraviada en este caso la siderúrgica, pueden publicitar el contenido de la carpeta de investigación hasta que se judicialice el caso porque los procesos son públicos, pero no las investigaciones.

      En cambio, añadió, “los acusados, ellos sí pueden defenderse mediáticamente si así lo autorizan o dan su consentimiento en entrevistas, pero no el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, por eso es legal, correcta la petición de Altos Hornos de México a la dependencia estatal de mantener en sigilo en secrecía el contenido y avance de la carpeta de investigación”.

      Recalcó que, si un imputado alega ante el juez que le fueron violados sus derechos de secrecía, podría inclusive contar con posibilidades de obtener auto de libertad por parte de la autoridad judicial, por lo que debe mantenerse total sigilo durante la fase de integración de la carpeta de investigación.

      Subrayó el litigante, que, si una persona acusada quiere informar o divulgar datos de su problema de denuncia que enfrenta, sí puede hacerlo, dando a conocer detalles y autorizar que le tomen fotografías, pero no la parte agraviada en este caso Altos Hornos de México, ni la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

      Entonces, indicó el entrevistado, “es correcta la determinación del delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora en mantener en secreto el curso de las investigaciones que llevan a cabo en el caso de la denuncia que por administración fraudulenta interpuso Altos Hornos de México”.

      Notas Relacionadas

Recupera Región Centro empleos perdidos

Hace 53 minutos

Reconocen a enfermeros por lucha contra el Covid

Hace 56 minutos

Concede Juzgado amparo a Ancira

Hace 57 minutos

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 58 minutos

Testigo
1
2022 · 24 de mayo · Efemérides
66%
2
Los Angeles Dodgers · Washington Nationals · Grandes Ligas de Béisbol
0%
3
Televisa · Eugenio Derbez · La familia P. Luche · Excelsa · Bárbara Torres
23%
4
Aaron Judge · Home run · Grandes Ligas de Béisbol · Baltimore Orioles · New York Yankees
1%
5
24 de mayo · Horóscopo
52%
6
NBA · Jayson Tatum · Marcus Smart · Jimmy Butler · Miami Heat · Al Horford · Boston Celtics · Conferencia Este de la NBA
43%
7
Carmen Villalobos · Sebastián Caicedo · Gregorio Pernía · Sebastián Martínez
0%
8
Ciudad de México · Centro Urbano Benito Juárez
10%
9
Guanajuato · Celaya · Ataque armado · Atentado
11%
10
Suiza · Stade Rennes Football Club · Borussia Dortmund · Selección de fútbol de Suiza · Fussballclub Basilea · Alexander Frei
14%
11
Empresa · Manufactura
58%
12
Ciudad de México · Colonia Condesa · Clínica Especializada Condesa · Ácido acético
11%
13
México · Administración Federal de Aviación · Seguridad aérea
42%
14
Tamaulipas · Regidor · Cabildo colonial · Heroica Matamoros
54%
15
Ciudad de México · Álvaro Obregón
11%