Analisis

      sábado 14 de mayo de 2022

En estos días uno de los temas en boga es la novena Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
Pero ¿De qué se trata? Veamos.

      Este encuentro se creó en 1994 por el entonces presidente Bill Clinton y es el único cónclave que se centra en reunir a los jefes de Estado y representantes de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe.

      Durante estas jornadas los jefes de estado y también los representantes de la sociedad civil y empresarios, comparten ideas y acuerdos de interés para los países de la región, que van desde la salud, seguridad y política hasta temas de apoyo para comunidades vulnerables del continente como educación, economía y apoyos sociales.

      A decir de Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, en la edición 2022 se tratarán temas de desarrollo, salud, ecología y también de inmigración.

      Aunque los especialistas mencionan que a los norteamericanos les gustaría convencer a los países del continente para emitir una resolución a favor de Ucrania, reconocen que esto será difícil, porque las naciones más importantes como México, Brasil o Argentina prefieren mantenerse sin tomar bando.

      La polémica de los últimos días se ha desatado porque en esta ocasión Estados Unidos planea excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador alzó la voz para inconformarse con no acudir al encuentro si no se incluye a todas las naciones.

      Acto seguido el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se reunió con el mandatario para tratar el asunto y aunque el diplomático no dijo nada sobre el encuentro, López Obrador aseguró que el estadounidense le dijo que aún hay tiempo para atender su solicitud.

      Y es que el reclamo de López Obrador ya hizo eco fuera de la frontera y algunos mandatarios, como en el caso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei; de Honduras, Xiomara Castro y probablemente Chile o de Brasil, Jair Bolsonaro se han alineado con él para pedir que todos los países de América Latina sean invitados a la Cumbre d e las Américas.

      Y otros, entre ellos la Comunidad del Caribe, están considerando ausentarse del evento si se concreta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.

      Sin bien, los norteamericanos, en su calidad de anfitriones, tienen derecho a hacer valer la Carta continental que creó estas cumbres y que especifica que son reuniones de jefes de estado legítimamente elegidos por sus pueblos.

      También es cierto que Joe Biden debe valorar si es menor el costo en su país que tendría invitar a estas naciones o que le hagan el “desaire” y este evento se convierta en un fracaso político.

      Sin contar que Biden tiene en puerta un proceso electoral importante en noviembre y necesita la colaboración del gobierno mexicano y de los países centroamericanos para hacer frente a la migración disparada en la frontera.

      Argumento que los republicanos ya están utilizando para golpear a su gobierno con miras a recuperar el control de la Cámara de Representantes y del Senado con el fin de maniatar al presidente demócrata y recuperar la presidencia en 2024.

      Por otra parte, México también enfrenta riesgos, pues a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal “Es muy grave que varios países no asistan porque es la primera reunión a la que convoca el presidente Joe Biden y puede tomarlo como un desaire. “

      “Conociendo la política tradicional norteamericana y dado que México encabezó este diferendo, es un asunto que debemos cuidar para no correr riesgos, que se pueda alterar nuestra relación dado que somos los principales socios comerciales con Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, el Senado avala la decisión del presidente de la República”, afirmó Ricardo Monreal.

      Así que ya veremos, falta un mes y Estados Unidos no se ha cerrado a la negociación, pues como los mismos estadounidenses dicen: aún no se giran las invitaciones.

--

Dr.
J.
Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Testigo
1
México · Salud mental · Psicología · Día del Psicólogo
32%
2
Marcelo Gallardo · Club Social y Deportivo Colo · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Atlético River Plate
0%
3
Samsung Galaxy · Pokémon
0%
4
Clube Atlético Mineiro · Copa CONMEBOL Libertadores · Independiente del Valle
0%
5
Liga Europa de la UEFA · Associazione Sportiva Roma · Serie A · Torino Football Club
0%
6
RasenBallsport Leipzig · Copa de Alemania · SC Friburgo · Bundesliga
0%
7
México · Medicina · Secretaría de Salud · Cigarrillo electrónico
34%
8
2022 · Anne Hathaway · Festival de Cannes · Julia Roberts · Alfombra roja
65%
9
Blade Runner · Chariots of Fire · Vangelis
0%
10
México · Andrés Manuel López Obrador · Secretaría de Economía · Tatiana Clouthier
45%
11
Vitoria · 2025 · LaLiga · Deportivo Alavés
0%
12
México · Sector salud
32%
13
2023 · 2030 · Juegos Olímpicos · Comité Olímpico Internacional
2%
14
Granada · Granada Club de Fútbol · LaLiga · RCD Espanyol de Barcelona
0%
15
Ingrid Coronado
0%
16
Deportivo Alavés · Julio Velázquez · Cádiz Club de Fútbol · Segunda División de España
0%
17
Ciudad de México · Accidente · Avenida Río Churubusco
9%