Published On: Jue, Jun 23rd, 2022 Universidad | By redaccion -México durante la pandemia, siempre mantuvo sus fronteras abiertas para los visitantes de todo el mundo.

      Poco a poco va avanzado la recuperación en el sector turístico que ha sido sumamente golpeado por las contingencias que se han estado viviendo desde el 2020 a la fecha, en donde el sector de los servicios en un inicio tuvo un cierre parcial, luego total, nuevamente parcial y ahora comienza a caminar en la nueva dinámica social.

      Como país tuvimos pocas restricciones en cuanto al cierre de fronteras, lo que ayudó a México para que se siguiera apuntalando como uno de los países que más rápido se va recuperando en el ámbito turístico, señaló María Valentinotti Dorantes, catedrática de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la UPAEP.

      Ahora que estamos viviendo la quinta ola de contagios de Covid en nuestro país y el problema bélico entre Rusia y Ucrania, son dos situaciones que también repercuten en el sector turístico, sin embargo, observando los comparativos que hay de la Organización Mundial de Turismo a través de su Barómetro, reporte que se da tres veces por año de cómo está el turismo a nivel mundial, se ve una franca recuperación comparado con el año anterior, aunque en el 2021 estábamos comenzando con esta recuperación en el 2022 se ha consolidado, refirió María Valentinotti.

      Dijo que comparado el primer trimestre de este año con el del 2021 se ha dado un incremento importante de un 182% en cuanto a las visitas internacionales alrededor del mundo; 117 millones de llegadas internacionales se han dado en nuestro país, incluso en el caso de Cancún, se está dando una recuperación franca que ha llegado a cifras mayores a las que se manejaban en la prepandemia, por lo tanto, se tiene una perspectiva positiva de la recuperación turística en lo referente al mercado internacional.

      Manifestó que con respecto al mercado nacional, es decir, los mexicanos visitando otros estados de nuestra nación, ha tenido una buena recuperación y de acuerdo a datos de Data-tur, en cuanto a las visitas a zonas arqueológicas y museos registran un incremento del 167% de enero a abril, comparado con el 2021; datos que indican que los mexicanos están visitando más zonas arqueológicas y museos que lugares de playa y sol.

      En su intervención Anadilene Bátiz Zambrano, catedrática de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la UPAEP, enfatizó que se deben tomar en cuenta ciertas variables que se relacionan con el turismo, si es internacional, nacional o estatal y que tienen gran afluencia, agregó que estas variables también se identifican como es el caso de las vacunas y la incertidumbre que encerraba en el 2020 de cómo se irían adaptando las personas a los viajes; y cada país estableció distintas formas para dar respuesta a estas inquietudes de las personas que querían viajar.

      Indicó que fue importante observar cómo los países, las aerolíneas fueron estableciendo sus estrategias de atención al cliente, cómo establecieron sus protocolos de bioseguridad para que los viajeros pudieran tener seguridad; y del 2021 al presente año, se ha registrado un incremento del 70% en el uso del transporte aéreo.

      Al referirse al estado de Puebla, dijo que en el primer bimestre del año del 2021 había mucha incertidumbre de cómo iba a interactuar el visitante o turista; y comparado con el 2022, se puede observar que registró un 231% de incremento, lo que es señal de que el turista ha disminuido su incertidumbre y se aventura a viajar.

      Manifestó que en ese sentido, el sector hotelero ha buscado capacitar a su personal para ofrecer un mejor servicio a los turistas, el gobierno se ha sumado para promocionar al estado, establecer programas de atención a los visitantes y ofrecer servicios que ayuden a reactivar este sector.

      Subrayó que un factor importante que ha permitido que vaya avanzando el sector turístico en nuestro país es la puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad que cada empresa, cada sector hotelero y el mismo gobierno ha llevado a cabo, para brindar confianza y seguridad a los visitantes.

Related News

Testigo
1
México · huracán
89%
2
México · Andrés Manuel López Obrador · Congreso · Horario de verano
12%
3
Inflación · Euro · Banco Central Europeo · Dólar estadounidense
13%
4
Matemáticas · Premio Nobel · Medalla Fields · Maryna Viazovska · John Charles Fields · Pueblo ucraniano · Unión Matemática Internacional
21%
5
MLS · Club de Foot Montréal · Javier Hernández Balcázar · Los Angeles Galaxy
1%
6
Accidente · Cancún · Boulevard Luis Donaldo Colosio
56%
7
Paris Saint · Christophe Galtier · Mauricio Pochettino · Neymar · Lionel Messi · Francia Ligue 1 · Liga de Campeones de la UEFA · Lille Olympique Sporting Club
27%
8
2022 · Mundo · 5 de julio · Argentina · Efemérides
22%
9
Club Atlético Boca Juniors · Sport Club Corinthians Paulista · Copa CONMEBOL Libertadores · Estadio Alberto J. Armando · Sebastián Battaglia
0%
10
Max Scherzer · Jacob deGrom · Grandes Ligas de Béisbol · New York Mets
2%
11
Empresa · Pronóstico · Realidad aumentada
18%
12
R. Kelly
1%
13
Julio Urías · Colorado Rockies · Los Angeles Dodgers · Grandes Ligas de Béisbol
5%
14
Tenis · Rafael Nadal · Novak Djokovic · Roger Federer · Campeonato de Wimbledon · Pete Sampras
28%
15
Mánchester · Natalie Imbruglia · Torn
15%
16
Finanzas · Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros · Servicios financieros
60%