AFP

      Las autoridades sanitarias cubanas admitieron varios problemas que dificultan la fabricación de medicamentos y provocan una escasez que, pese a esfuerzos oficiales, carece de solución a corto plazo, se conoció este sábado.  

      El presidente del Grupo Estatal BioCubafarma, Eduardo Martínez Díaz, dijo ante una comisión parlamentaria que se está trabajando «de manera intensa para solucionar las numerosas carencias, lo cual no será de manera inmediata».

      Cuba tiene un sistema de salud estatal de cobertura general que debe satisfacer además las necesidades de medicamentos de una de las poblaciones mas envejecidas de América Latina.

      PUEDES LEER: México y Cuba firman acuerdo de cooperación en materia de salud

Martínez Díaz informó que «hasta el mes de abril faltan 143 medicamentos en una o más provincias de la nación».

      Explicó que debido a la situación económica del país -que sufre la peor crisis en décadas, con una caída del 13% de su producto interno bruto- el Cuadro Básico de Medicamentos (autorizados a ser comercializados y usados en hospitales) fue reducido de 757 a 627, «aplazando» la fabricación de algunos.

Especificó que, de ese cuadro básico ajustado de 627 medicamentos, se  producen actualmente 369.  

      Citó como principales causas del problema «la no disponibilidad de materias primas y materiales necesarios (94%), y las paradas de plantas por roturas o mantenimientos (6%)».

      Ello se debe a «la falta de financiamiento, problemas con el pago a los proveedores e interrupciones en el suministro debido al impacto del bloqueo» de Estados Unidos  a  Cuba, apuntó.

      «Tenemos claridad de que cuando falta un medicamento en casa a cualquiera de nuestros familiares nada sustituye esa carencia», reconoció el ministro de Salud, José Angel Portal, ante una comisión del Parlamento, según el sitio oficialista Cubadebate.

      Pero, aseguró, las autoridades están «haciendo ingentes esfuerzos para garantizar el funcionamiento del sistema de salud».

      La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) comenzó este sábado una sesión extraordinaria de dos días, sin acceso a la prensa extranjera.
El viernes se reunieron previamente las comisiones permanentes, como la de Salud y Deportes, ante la cual rindió informe el ministro Portal.

SIGUE LEYENDO:

Testigo
1
José Alfredo Jiménez · Vicente Fernández
19%
2
NBA · Boston Celtics · Miami Heat · Conferencia Este de la NBA · Jayson Tatum · Jimmy Butler · Al Horford · Marcus Smart
39%
3
MLS · Carlos Vela · Los Angeles Football Club · Javier Hernández Balcázar · Lamar Hunt U.S. Open Cup
9%
4
Marcelo Gallardo · Club Alianza Lima · Copa CONMEBOL Libertadores · Club Atlético River Plate
0%
5
Ciudad de México · Oaxaca de Juárez · Terremoto · Servicio Sismológico Nacional
69%
6
2022 · 25 de mayo · Horóscopo · Walter Mercado · Astrología · Signo zodiacal
51%
7
Regina Blandón
7%
8
México · Gerardo Martino · Nigeria · Jesús Manuel Corona · Partido amistoso · Selección de fútbol de México
24%
9
League of Legends · Riot Games
0%
10
Suprema Corte de Justicia de La Nación · Juicio de amparo · Isabel Miranda de Wallace
78%
11
Tom Cruise · Top Gun · Pete Mitchell · Género de acción
16%
12
Estado de México · Carlos Hank González · Jorge Hank Rhon
23%
13
Twitter · Cuba · Miguel Díaz
12%
14
Lisset
3%