Nacional Se aplicó al partido una sanción del 25 por ciento de su financiamiento ordinario, equivalente a 118.5 mdp

      Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

miércoles, 22 junio 2022 | 19:32

Especial / Agencia Reforma | En marzo, el PVEM y 76 influencers fueron sancionados por violar la ley electoral la víspera y el día de la jornada electoral del 6 de junio de 2021

PUBLICIDAD

Ciudad de México. —   Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la sanción al PVEM y a los llamados influencers por 118.5 millone s por publicar en sus redes sociales mensajes no espontáneos, con bases en un guion, promoviendo el voto y violando la veda electoral en el proceso electoral del 6 de junio de 2021 .

      Con el voto en contra de la magistrada Mónica Soto, los otros cinco integrantes de la Sala aprobaron el proyecto propuesto por el magistrado ponente Indalfer Infante y desestimaron los agravios alegados por el partido y las personalidades multadas por violar la ley electoral.

      PUBLICIDAD

Se confirmó la sentencia de la Sala Especializada que consideró acreditadas la violación a la ley electoral y la afectación a la equidad en la contienda con los mensajes difundidos con base en un guion preestablecido por el partido político, y por lo tanto, carentes de espontaneidad.

      "Los agravios relacionados con la infracción del carácter de influencers, pago, entrega del guion, espontaneidad, y libertad de expresión, se consideran infundados, pues de un anál isis del contenido sobre el requisito de espontaneidad en relación con el ejercicio de la libertad de expresión en redes sociales, así como de publicaciones y los elementos extras, se concluye que los mensajes coinciden entre sí, y las propuestas contenidas en la plataforma del partido son concordantes con el contenido del guion, con lo cual se desvirtúa la presunción de espontaneidad ".

"En la entrega del guion se considera que por su naturaleza resulta difícil la evidencia directa.
Sin embargo, tomando en cuanta diversas probanzas se aprecia que el guion es conco rdante con las expresiones o mensajes difundidos ".

      Los magistrados consideraron ineficaces los alegatos del PVEM y de los influencers -personas con impacto en la opinión pública por la actividad que realizan o por el número de segu idores en sus redes sociales-, respecto al pago por sus mensajes.

      La sentencia avalada establece que esta conducta ya fue acreditada en otra sentencia derivada de una indagatoria del INE confirmada por el órgano jurisdiccional.

      "Respecto al pago por las publicaciones, resulta ineficaz porque esta Sala ha sostenido que la existencia de una retribución económica no es un elemento sustancial para acreditar l a infracción, además, a través de los medios de prueba se acreditó que existió una retribución, lo cual se corrobora con la resolución del SUP RAP 172/2021 ", señala la sentencia.

      En ese sentido, desvirtuó también el alegato del PVEM en el sentido de que se le estaba sancionando por segunda ocasión por una supuesta infracción, a lo que los magistrados precis aron que una sentencia anterior estuvo vinculada con aspectos relacionados con la fiscalización de recursos del partido, y ésta se relaciona con la violación al principio de equida d en la contienda, por lo que son diferentes.

      En lo único que le dieron la razón a los influencers y al partido fue en su reclamo por la orden de la Sala Especializada de que los sancionados deberían publicar durante 30 días e n sus redes sociales que habían violado la ley, así como la obligación de tomar un curso sobre la equidad en un proceso electoral.

      Esas instrucciones como reparación de daño fueron eliminadas de la sentencia aprobada este miércoles.

      "Se determina que los agravios son fundados pues son (medidas) desproporcionadas y no resultan necesarias, ya que las diversas medidas que se les impusieron consistentes en una mul ta e inscripción en el Registro de Sujetos Infractores son suficientes e idóneas para alcanzar la finalidad perseguida por la Sala responsable ", señala la sentencia.

      En marzo, el PVEM y 76 influencers fueron sancionados por violar la ley electoral la víspera y el día de la jornada electoral del 6 de junio de 2021, al publicar mensajes promovien do el partido.

No fue la primera ocasión en que actuaba así el PVEM.
Se determinó al partido una multa del 25 por ciento de su financiamiento ordinario, equivalente a 118.5 millones de pesos.

      A las 76 personas sancionadas se les impusieron multas entre 4 mil 481 y 133 mil 437 pesos, con base en su solvencia económica acreditada ante el SAT.

Entre los influencers sancionados están los actores Gabriel Soto, Raúl Araiza, Laura G.
y Bárbara Regil.

      A algunos no se les pudo imponer una multa debido a que declararon ingresos en ceros ante la autoridad fiscal; en 23 casos continúan las diligencias por falta de datos, mientras qu e los datos de cuatro personas extranjeras fueron remitidas a la secretaría de Gobernación.

Testigo
1
Julio Urías · Los Angeles Dodgers · Colorado Rockies · Grandes Ligas de Béisbol
5%
2
2022 · MLS · Club de Foot Montréal · Los Angeles Galaxy
66%
3
Ciudad de México · Denuncia · Procuraduría Federal de Protección al Ambiente · Panthera leo · Panthera onca · Black Jaguar White Tiger Foundation · Panthera tigris · Felidae
16%
4
Nathan · Joey Chestnut · Perrito caliente
5%
5
2022 · FIFA · Catar · Árbitro asistente de video · Copa Mundial de Fútbol de 2022 · Fuera de juego
66%
6
Thor · Natalie Portman · Taika Waititi · Chris Hemsworth · Universo cinematográfico de Marvel
1%
7
Colombia · Indígena · Masacre · Tumaco · Awá · Nariño
24%
8
Florida · Achatina fulica · Caracol de tierra
4%
9
Cambio climático · Ansiedad · Salud mental · Psiquiatría
23%
10
Adán Augusto López · Secretaría de Gobernación · Cuitláhuac García Jiménez · Síntoma
19%
11
Club Social y Deportivo Colo · Copa CONMEBOL Libertadores · Grêmio Foot · Primera División de Chile · César Pinares · Ariel Holan · Club Deportivo Universidad Católica
0%
12
Alex Morgan · Megan Rapinoe · Selección femenina de fútbol de los Estados Unidos · Tigres de la UANL Femenil
4%
13
Juego de cartas coleccionables · The Pokémon Company · Juego de cartas coleccionables Pokémon
0%
14
Morena · Andrés Manuel López Obrador · Claudia Sheinbaum · Jefe de Gobierno de Ciudad de México
14%