1/1 Carolina Solís

      Autoridades de Protección Civil Jalisco y expertos en estudios de la tierra hablan sobré que causa esta serie de sismos que desde 1985 golpean a Ciudad Guzmán

Por Carolina Solís

- 22/06/2022 08:29

Ciudad Guzmán, Jalisco.- Después de 1985 Ciudad Guzmán no ha sido la misma, dicen los expertos en estudios de la tierra.
La urbe ubicada al sur de Jalisco volvió a sufrir un movimiento telúrico la tarde de este martes, como consecuencia 19 viviendas han sido declaradas como inhabitables.

      Hoy, DEBATE acudió a la ciudad más poblada del municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, la cual en los últimos 37 años ha registrado severos daños en sus inmuebles debido a una serie falla geológica que literalmente ha partido en dos a Ciudad Guzmán, lugar en el que radican más de 165 mil personas, según el Censo 2020 del INEGI.

      Desde el 2002 a la fecha los sismos han registrado una mayor magnitud y aunque normalmente se registraban el mes de septiembre este 21 de mayo los sorprendió uno de 2.4 dejando daños menores en al menos 41 viviendas, mientras que 19 tuvieron que ser desalojadas por completo luego de que expertos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco las declararan no aptas para ser habitadas, explicó el comandante regional José Alfredo Hernández Ramírez.

      Con la tierra abierta, el concreto cuarteado y levantado, los muros derrumbados y puertas dobladas por el peso de los techos es como lucen las decenas de viviendas de las colonias Centro, Santa Rosa y Magisterial, zona que según las recomendaciones de Rafael Martín del Campo, ingeniero civil por el ITESO y experto en seguridad estructural, no debería ser habitada nunca más, al igual que los otros sectores dañados en años anteriores.

      “Hay que visualizar que las edificaciones cada que están sujetas a un movimiento sísmico se van cansando, toda edificación si pasa un sismo se mueve y ese movimiento hace que la edificación se canse, por lo tanto van acumulando fatiga, después al paso del tiempo esa edificación puede sufrir un daño mayor porque ya no tiene capacidad para soportar un sismo y entonces puede un sismo pequeño, al paso del tiempo, ocasionar graves daños dentro de las edificaciones ”, explicó.

      ALERTA DESDE ZACOALCO DE TORRES HASTA MANZANILLO

Pero el sector Centro, Santa Ana y Magisterial no son las únicas zonas afectadas . El sismo de este martes dejó una zanja que se extendió por cerca de 5 kilómetros, desde la montaña que está frente al Centro Universitario Sur, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hasta el Periférico, en la periferia de Ciudad Guzmán.
Y cabe aclarar que los sismos y agrietamientos en la tierra tampoco son exclusivos de Ciudad Guzmán.

      Carlos Suárez Plasencia, de la jefatura científica de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, puntualizó que esta el tren estructural de esta falla tectónica inicia en el municipio de Zacoalco de Torres y llega hasta el Océano Pacífico, específicamente en el puerto de Manzanillo, Colima .

      Ante ello, las entidades intermedias como Gómez Faría, Techaluta, Jocotepec, Zapoltitic y Sayula también están propensas a sufrir afectaciones, tal cual se registró en mayo del año pasado en este último municipio, en donde una enorme grieta de hasta 30 metros de profundidad se extendió por cerca de dos kilómetros, cruzando sembradíos y carreteras.
La última réplica se registró la semana pasada según reportes de Protección Civil de Jalisco.

      LOS SISMOS SIEMPRE SEGUIRÁN PRESENTES EN JALISCO

Aunque existe la hipótesis que estos movimientos telúricos de la región sur de Jalisco han sido provocados por la explotación desmedida que el humano ha hecho de los mantos acuíferos, aún falta probarlo, aclaran los expertos.

      Por el contrario, aseguran que estos temblores se empezaron a registrar a raíz de una falla geológica que se registró a raíz del sismo de 8.1 de magnitud que el 19 de septiembre de 1985 se generó cerca de la desembocadura del Río Balsas, en la costa del estado de Michoacán y que también provocó ceberos daños estructurales y pérdidas de vidas en la Ciudad de México.

      Contrario a las esperanzas de la población de que exista una manera de poner un alto a  estos sismos, los pronósticos es que continuarán a lo largo de la línea del tiempo y, de acuerdo con la tendencia registrada en los últimos años, los movimientos telúricos podrían ir incrementando su magnitud .

      “Es una falla que va a seguir existiendo aunque nosotros ya no estemos aquí, nosotros nos vamos a morir y esa falla va a seguir activa, entonces tenemos que aprender a convivir con este tipo de estructuras geológicas activas que afectan zonas urbanas”, enfatizó Suárez Plasencia.

      Rafael Martín del Campo, experto en seguridad estructural, añadió que aunque los fenómenos naturales no son responsabilidad de las autoridades sí recae en el Gobierno Municipal de Zapotlán El Grande el evitar que estas zonas, ya identificadas como de riesgo, vuelvan a ser usadas con fines habitacionales .

      “Gobierno no es responsable de que pase una falla geológica en ese punto pero sí es responsable de tener claridad que sí existe debe tomar acciones de prevención y no de remediación ”, dijo y añadió que también es importante que la población también asuma la responsabilidad y de más valor a su vida que a un bien material.

      “Hay que aprender a tener conciencia de la parte que nos toca a cada una de las partes para aminorar los daños, sobretodo evitar la pérdida de vidas… Debemos modificar nuestra cultura de seguridad, que no le corresponde a gobierno que la tengas, te corresponde a ti como dueño de una edificación saber qué tanta seguridad tienes”, puntualizó.

      El coronel Silverio Lima, comandante del 4to batallón de ingenieros de combate de la SEDENA, con sede en Zapopan, puntualizó que cerca de 22 elementos del Plan DN-III, entre ellos un jefe, un oficial y 22 elementos de tropa, están presentes realizando recorridos por las calles de Ciudad Guzmán para ayudar a quienes sean sujetos a un desalojo voluntario o los ordenados por las autoridades competentes, quienes se basan en los dictámenes que emiten los expertos.

      Son agentes de Protección Civil de Jalisco y profesionistas que integran el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros del Sur de Jalisco, quienes actualmente revisan casa por casa de las colonias Centro, Santa Rosa y Magisterial   Ciudad Guzmán para evaluar los daños ocasionados por el microsismo de 2.4 de magnitud registrado este martes, para finalmente decidir si las familias podrán volver a sus hogares o si el inmueble ya fue declarado como pérdida total y tendrán que buscar un nuevo lugar para vivir.

DEBATE recorrió zonas dañadas en Ciudad Guzmán Síguenos en

Temas

Testigo
1
México · huracán
89%
2
México · Andrés Manuel López Obrador · Congreso · Horario de verano
12%
3
Inflación · Euro · Banco Central Europeo · Dólar estadounidense
13%
4
Matemáticas · Premio Nobel · Medalla Fields · Maryna Viazovska · John Charles Fields · Pueblo ucraniano · Unión Matemática Internacional
21%
5
MLS · Club de Foot Montréal · Javier Hernández Balcázar · Los Angeles Galaxy
1%
6
Accidente · Cancún · Boulevard Luis Donaldo Colosio
56%
7
Paris Saint · Christophe Galtier · Mauricio Pochettino · Neymar · Lionel Messi · Francia Ligue 1 · Liga de Campeones de la UEFA · Lille Olympique Sporting Club
27%
8
2022 · Mundo · 5 de julio · Argentina · Efemérides
22%
9
Club Atlético Boca Juniors · Sport Club Corinthians Paulista · Copa CONMEBOL Libertadores · Estadio Alberto J. Armando · Sebastián Battaglia
0%
10
Max Scherzer · Jacob deGrom · Grandes Ligas de Béisbol · New York Mets
2%
11
Empresa · Pronóstico · Realidad aumentada
18%
12
R. Kelly
1%
13
Julio Urías · Colorado Rockies · Los Angeles Dodgers · Grandes Ligas de Béisbol
5%
14
Tenis · Rafael Nadal · Novak Djokovic · Roger Federer · Campeonato de Wimbledon · Pete Sampras
28%
15
Mánchester · Natalie Imbruglia · Torn
15%
16
Finanzas · Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros · Servicios financieros
60%