Hace 9 horas

      Por: Marcelo Lara Saucedo

Semana muy comprometida para las economías de Estados Unidos y de México.
Nuestro vecino del norte, a través de su Reserva Federal, tomó la decisión de aumentar en 75 puntos base su tasa de referencia, algo no visto en los últimos 28 años.
Esto, después de registrar un nivel inflacionario de 8.6% no visto en 40 años.
Algunos han dicho que es una medida tardía, pero el objetivo de la Unión Americana es llegar nuevamente a una inflación de 2%; sin embargo, para 2023 se estima sea de 4.3 por ciento.

      Ahora la preocupación oficial para México se basa en una reducción de expectativas de crecimiento y una inflación constante al alza.
Todo indica que el Banco de México se inclinará por un incremento mediático de tasa de 75 puntos base en la decisión que se anunciará este 23 de junio, por lo que la tasa llegaría a 7.75 por ciento.
Estados Unidos bajó su expectativa de crecimient o para este 2022 de 2.7, a 1.7%, lo cual hace suponer que si para México la expectativa rondaba 1.7%, podemos hablar de que prácticamente habrá que bajarla a casi 0 por ciento.

      El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en su más reciente Encuesta de Expectativas Económicas, maneja un pronóstico de inflación al cierre de año de 6.8%, una tasa de política monetaria de 8.75% y un tipo de cambio de 21.00 pesos por dólar, sin embargo el remedio de subir tasa de interés para mitigar la inflación parece no terminar de convencer a los actores oficiales y empresariales, pues pega en la inversión productiva, al encarecer el crédito y la generación de empleo.

      Los fabricantes y proveedores mexicanos de bienes de consumo básico generalizado han externado que aun con el famoso Pacic (Paquete contra la Inflación y la Carestía) van por más aumentos de precios o inclusive por ofertar presentaciones de menos gramaje o mililitros para mantener un precio competitivo.
La apuesta del Gobierno federal por seguir subsidiando la gasolina ha permi tido que no se dispare una inflación más agresiva; sin embargo, también hay que señalar que la mayor parte de nuestra inflación es importada por los innumerables alimentos, insumos o partes de armadoras que requiere nuestra economía y que vienen de Estados Unidos.

      Notas Relacionadas

REPUVE por fin en Piedras Negras

Hace 8 horas

Tenía 15 años y usaba chupón para que no fumara mariguana

Hace 8 horas

Testigo
1
Tenis · Rafael Nadal · Taylor Fritz · Campeonato de Wimbledon
29%
2
Julio Urías · Los Angeles Dodgers · Colorado Rockies · Grandes Ligas de Béisbol
4%
3
San Francisco Giants · Arizona Diamondbacks
0%
4
Shrek 5 · DreamWorks
2%
5
Christian Bale · Margot Robbie · Mike Myers · Robert De Niro · John David Washington · David O. Russell
9%
6
París · Kim Kardashian · Balenciaga · Nicole Kidman · Dua Lipa
75%
7
Battle royale · Justin Bieber · Garena Free Fire
0%
8
Facebook · Manga · One Punch
44%
9
Mercado de fichajes · Bundesliga · Ajax de Ámsterdam · Eintracht Fráncfort · Liga de Campeones de la UEFA · Erling Haaland · Sébastien Haller · Borussia Dortmund
5%
10
God of War · Atreus · PlayStation 4 · SIE Santa Monica Studio
5%
11
Tabasco · Máscara quirúrgica
69%
12
Thor · Thor · Chris Hemsworth · Natalie Portman · Taika Waititi · Universo cinematográfico de Marvel
72%
13
La Doña · Sandra Echeverría · María Félix · Ximena Romo
13%
14
Teresa · Telenovela · Angelique Boyer · Sebastián Rulli · Lo que la vida me robó
35%
15
John Lennon · The Beatles · Paul McCartney · George Harrison · Ringo Starr
4%